• CADS Q, Cine

Taller de cine: ¿De qué nos reímos?

El humor retrata a la sociedad, sus límites, sus placeres, su capacidad de interpretar más allá de lo obvio. El Lic. Guillermo Colantonio repasa la historia del cine de humor para reirnos. Y para pensarnos.

Abierta la inscripción 2022. Los cupos son limitados.

 

El humor, en una lectura de superficie, puede ser una excusa para pasar un buen rato. Si hurgamos un poco más podemos encontrar un arma cargada y lista para dispararle a nuestras convicciones, a nuestros placeres, a nuestros puntos débiles. En el curso ¿De qué nos reímos? el Lic. Guillermo Colantonio camina los lugares imprescindibles del mundo del cine en busca de una reflexión sobre el humor y sus intenciones. Para reírse. Y para pensarnos.

 

Desde Max Linder y sus tortazos de crema hasta la nueva comedia americana. Woody Allen, los Monty Python, el humor latinoamericano, Charles Chaplin, los Hermanos Marx, Billy Wilder y muchxs más.

 

Habilidades

- Vas a encontrar un hilo conceptual en la evolución histórica del humor.

- Vas a incorporar herramientas para interpretar imágenes y discursos humorísticos.

- Vas a visualizar la estructura del humor en relación a cada género. 

- Vas a relacionar los mecanismos del humor según los contextos sociales.

 

Inscripción y precios

 

El recorrido, paso por paso

 

Sobre el poder liberador de la risa: Las formas irónicas y cínicas según Bergson. Introducción al concepto de comedia. ¿Una tragedia vista con otros ojos? Evolución e implicancias ideológicas del gag. Orden y caos como eje rector. La utilización del espacio escénico. ¿Hay límites para el humor?

 

Los principales paradigmas de la comicidad, de solistas y de duplas: De Max Linder a las tortas de crema. El paso del silente al sonoro y las transformaciones en el arte de hacer humor. Los de ayer y los de hoy.

 

Buster Keaton, genio y figura: Distancia y reflexión. El carácter absurdo del mundo moderno. Continuaciones y homenajes en diversas latitudes.

 

El maravilloso mundo de Chaplin: del tramposo boxeador de The Champion (1915) al  vagabundo derrotado de City Lights (1931). Etapas, constantes y lecturas de su obra. Humanismo y arte popular

 

El insólito mundo de los Hermanos Marx: Anarquía y desorden. Influencias en la actualidad: los desquicios asiáticos. Del humor físico a la exageración contemporánea.

 

La comedia sofisticada americana de los 30: Cukor, Lubitsch, Capra y Hawks. Los cimientos de una tradición narrativa. La mirada crítica solapada. La llamada Screwball y su humor agudo y moderno.

 

Evolución de la comedia americana: Preston Sturges y la desacralización de las instituciones estadounidenses. Blake Edwards y la pista de la pantera rosa. Los nuevos comediantes de la Saturday Night Live: perfiles. Parejas y adolescentes a partir de los noventa.

 

De bodas, parejas, amantes, padres y novias: un recorrido por las comedias de enredos. La doble moral. Visiones de ayer y de hoy. La comedia romántica de los noventa. El amor en la tercera edad: entre el desenfado y el aburguesamiento.

 

Un poco de humor francés: Intelectualidad e ironía en Sacha Guitry. Pierre Étaix y Jacques Tati: tradición y vanguardia. Funcionalidad y modernidad del sonido. La versión de los ochenta en adelante.

 

El método para la locura de Jerry Lewis: Diversión en estado puro: energía y creatividad. Jekyll y Hyde: el tipo común y la estrella. Elogio de la torpeza. Influencia en los nuevos referentes del género. El rey de la comedia y los homenajes de Scorsese.

 

Tradición de la comedia española: Herencias literarias. Picaresca y esperpento. Las comedias populares en la era franquista. La renovación de los cincuenta: Luis García Berlanga y el bisturí del humor. El caso Almodóvar. Boom de la comedia catalana en los noventa. Referentes actuales: Javier Fesser y Álex de la Iglesia.

 

Tempo y musicalidad: De cómo la comedia utilizó la música. Cantando bajo la lluvia. Frank Tashlin y su legado. Recorrido histórico. Las nuevas comedias americanas: fusión entre tramas y canciones.

 

El toque inglés: El sarcasmo de los precursores. La línea costumbrista de los cuarenta. Las películas de Alexander Mackendrick. De los Beatles a los Monty Python. El sentido de la vida a través del humor. La tradición política del Free Cinema y el humor en los tiempos de Thatcher. Otros referentes contemporáneos europeos.

 

El universo del cine visto a través de las comedias: De Sherlock Jr. a Bowfinger. Homenajes y autorreferencias. El cinismo como principal herramienta. Los aportes de Peter Bogdanovich.

 

La comedia a la italiana: Principales mentores. Evolución. La idea de la comedia negra y de qué nos reímos. Los clowns según Fellini. Crítica de los setenta a la sociedad de consumo: la visión de Nanni Moretti. La debacle de los ochenta. El resurgimiento y los nuevos cineastas.

 

El humor según la Argentina: La época dorada de los cuarenta y la visión de las relaciones sociales. Las películas de Schlieper, Romero y Amadori. La figura de Niní Marshall. Humor y dictadura: plan de evasión. El lugar de la comedia en las nuevas generaciones. Variantes latinoamericanas.

 

El humor en los tiempos de guerra: Usos y abusos. La representación del poder y de las víctimas. Límites y alcances de la representación. De la alegoría al trazo grueso. La parodia de los géneros.

 

Woody Allen y sus precursores: Neurosis urbana y alienación. Al maestro Billy Wilder, con amor. La escuela judía del humor neoyorquino.

 

La nueva comedia americana: Principales referentes. La herencia televisiva. De la cinefilia a la canibalización o jibarización de la TV. ¿Ingenio o banalidad? Mundos personales. Incorrección política. Los reyes de la escatología.

 

Sobre Guillermo Colantonio

Guillermo Colantonio es Lic. en Letras, docente e investigador sobre historia y estética del cine. También se desempeñó como programador del Marfici (Festival de Cine Independiente de Mar del Plata). Dictó numerosos talleres relacionados con la Literatura y el Cine, alternando la docencia con la producción crítica. Además, trabaja en la inserción del séptimo arte en proyectos didácticos áulicos para la educación secundaria.

 

Duración y edades

Las clases son presenciales y están pensadas para mayores de 18 años. Máximo seis integrantes por grupo.

 

Día y horario

Las clases tendrán lugar los martes de 18:00 a 19:30Abierta la inscripción!

 

Clases y precio

El Taller de Cine de Humor se desarrolla en 8 encuentros (2 meses) de una hora y media de duración. El costo es de $2650 mensuales.

Integrantes de la Comunidad CADS$2400.

Familiares de inscriptos e inscriptas tienen un 10% de descuento (no acumulable).

Si estás cursando otro taller de CADS Q también accedés a un 10% de descuento (no acumulable).

 

Completá tus datos para inscrbirte!

Suscribite a nuestro newsletter!
CADS Q WhatsApp +Consultá por WhatsApp
CADS Q - 2

Catamarca 3442, 223 634.7647, Mar del Plata
Comunidad CADS
La Bancaria
CADS Q WhatsApp CADS Q Facebook CADS Q Instagram CADS Q Twitter