• CADS Q, Cine

Taller de cine: ¿De qué nos reímos?

El humor retrata a la sociedad, sus límites, sus placeres, su capacidad de interpretar más allá de lo obvio. El Lic. Guillermo Colantonio repasa la historia del cine de humor para reirnos. Y para pensarnos.

El humor, en una lectura de superficie, puede ser una excusa para pasar un buen rato. Si hurgamos un poco más podemos encontrar un arma cargada y lista para dispararle a nuestras convicciones, a nuestros placeres, a nuestros puntos débiles. En el curso ¿De qué nos reímos? el Lic. Guillermo Colantonio camina los lugares imprescindibles del mundo del cine en busca de una reflexión sobre el humor y sus intenciones. Para reírse. Y para pensarnos.

 

Desde Max Linder y sus tortazos de crema hasta la nueva comedia americana. Woody Allen, los Monty Python, el humor latinoamericano, Charles Chaplin, los Hermanos Marx, Billy Wilder y muchxs más.

 

Habilidades

- Vas a encontrar un hilo conceptual en la evolución histórica del humor.

- Vas a incorporar herramientas para interpretar imágenes y discursos humorísticos.

- Vas a visualizar la estructura del humor en relación a cada género. 

- Vas a relacionar los mecanismos del humor según los contextos sociales.

 

Inscripción y precios

 

El recorrido, paso por paso

 

Sobre el poder liberador de la risa: Las formas irónicas y cínicas según Bergson. Introducción al concepto de comedia. ¿Una tragedia vista con otros ojos? Evolución e implicancias ideológicas del gag. Orden y caos como eje rector. La utilización del espacio escénico. ¿Hay límites para el humor?

 

Los principales paradigmas de la comicidad, de solistas y de duplas: De Max Linder a las tortas de crema. El paso del silente al sonoro y las transformaciones en el arte de hacer humor. Los de ayer y los de hoy.

 

Buster Keaton, genio y figura: Distancia y reflexión. El carácter absurdo del mundo moderno. Continuaciones y homenajes en diversas latitudes.

 

El maravilloso mundo de Chaplin: del tramposo boxeador de The Champion (1915) al  vagabundo derrotado de City Lights (1931). Etapas, constantes y lecturas de su obra. Humanismo y arte popular

 

El insólito mundo de los Hermanos Marx: Anarquía y desorden. Influencias en la actualidad: los desquicios asiáticos. Del humor físico a la exageración contemporánea.

 

La comedia sofisticada americana de los 30: Cukor, Lubitsch, Capra y Hawks. Los cimientos de una tradición narrativa. La mirada crítica solapada. La llamada Screwball y su humor agudo y moderno.

 

Evolución de la comedia americana: Preston Sturges y la desacralización de las instituciones estadounidenses. Blake Edwards y la pista de la pantera rosa. Los nuevos comediantes de la Saturday Night Live: perfiles. Parejas y adolescentes a partir de los noventa.

 

De bodas, parejas, amantes, padres y novias: un recorrido por las comedias de enredos. La doble moral. Visiones de ayer y de hoy. La comedia romántica de los noventa. El amor en la tercera edad: entre el desenfado y el aburguesamiento.

 

Un poco de humor francés: Intelectualidad e ironía en Sacha Guitry. Pierre Étaix y Jacques Tati: tradición y vanguardia. Funcionalidad y modernidad del sonido. La versión de los ochenta en adelante.

 

El método para la locura de Jerry Lewis: Diversión en estado puro: energía y creatividad. Jekyll y Hyde: el tipo común y la estrella. Elogio de la torpeza. Influencia en los nuevos referentes del género. El rey de la comedia y los homenajes de Scorsese.

 

Tradición de la comedia española: Herencias literarias. Picaresca y esperpento. Las comedias populares en la era franquista. La renovación de los cincuenta: Luis García Berlanga y el bisturí del humor. El caso Almodóvar. Boom de la comedia catalana en los noventa. Referentes actuales: Javier Fesser y Álex de la Iglesia.

 

Tempo y musicalidad: De cómo la comedia utilizó la música. Cantando bajo la lluvia. Frank Tashlin y su legado. Recorrido histórico. Las nuevas comedias americanas: fusión entre tramas y canciones.

 

El toque inglés: El sarcasmo de los precursores. La línea costumbrista de los cuarenta. Las películas de Alexander Mackendrick. De los Beatles a los Monty Python. El sentido de la vida a través del humor. La tradición política del Free Cinema y el humor en los tiempos de Thatcher. Otros referentes contemporáneos europeos.

 

El universo del cine visto a través de las comedias: De Sherlock Jr. a Bowfinger. Homenajes y autorreferencias. El cinismo como principal herramienta. Los aportes de Peter Bogdanovich.

 

La comedia a la italiana: Principales mentores. Evolución. La idea de la comedia negra y de qué nos reímos. Los clowns según Fellini. Crítica de los setenta a la sociedad de consumo: la visión de Nanni Moretti. La debacle de los ochenta. El resurgimiento y los nuevos cineastas.

 

El humor según la Argentina: La época dorada de los cuarenta y la visión de las relaciones sociales. Las películas de Schlieper, Romero y Amadori. La figura de Niní Marshall. Humor y dictadura: plan de evasión. El lugar de la comedia en las nuevas generaciones. Variantes latinoamericanas.

 

El humor en los tiempos de guerra: Usos y abusos. La representación del poder y de las víctimas. Límites y alcances de la representación. De la alegoría al trazo grueso. La parodia de los géneros.

 

Woody Allen y sus precursores: Neurosis urbana y alienación. Al maestro Billy Wilder, con amor. La escuela judía del humor neoyorquino.

 

La nueva comedia americana: Principales referentes. La herencia televisiva. De la cinefilia a la canibalización o jibarización de la TV. ¿Ingenio o banalidad? Mundos personales. Incorrección política. Los reyes de la escatología.

 

Sobre Guillermo Colantonio

Guillermo Colantonio es Lic. en Letras, docente e investigador sobre historia y estética del cine. También se desempeñó como programador del Marfici (Festival de Cine Independiente de Mar del Plata). Dictó numerosos talleres relacionados con la Literatura y el Cine, alternando la docencia con la producción crítica. Además, trabaja en la inserción del séptimo arte en proyectos didácticos áulicos para la educación secundaria.

 

Duración y edades

Las clases son presenciales y están pensadas para mayores de 18 años. Máximo seis integrantes por grupo.

 

Día y horario

Las clases tendrán lugar los martes de 18:00 a 19:30.

Las clases comienzan el martes 19 de octubre.

Últimos cupos disponibles!

 

Clases y precio

El Taller de Cine de Humor se desarrolla en 8 encuentros (2 meses) de una hora y media de duración. El costo es de $1800 mensuales.

Los y las integrantes de la Comunidad CADS tienen un 15% de descuento.

Familiares de inscriptos e inscriptas tienen un 10% de descuento (no acumulable).

Si estás cursando otro taller de CADS Q también accedés a un 10% de descuento (no acumulable).

 

Completá tus datos para inscrbirte!

Suscribite a nuestro newsletter!
CADS Q WhatsApp +Consultá por WhatsApp
CADS Q - 2

Catamarca 3442, 223 634.7647, Mar del Plata
Comunidad CADS
CADS Q WhatsApp CADS Q Facebook CADS Q Instagram CADS Q Twitter